viernes, 28 de diciembre de 2007

Ciudades de Refugio


CIUDADES DE REFUGIO

Torre fuerte es el nombre de Jehová; A él correrá el justo, y será levantado. Pro 18: 10
Introducción: Dios ordena que se establecieran por todo Israel ciudades de refugio (Números 35: 22-28). Una ciudad de Refugio era un albergue para que proporcionaran protección, ayuda y descanso a cualquier persona que hubiese cometido un homicidio no intencional.

a. Las seis ciudades de refugio fueron esparcidas en toda la nación para que nadie se encontrara demasiado lejos de una de ellas. (Josué 20: 7) Ninguna tribu estaba demasiado lejos del lugar de seguridad. Estas ciudades eran accesibles. Algunas se ubicaban en montes para ser incluso más visibles.

La tradición nos dice que los sacerdotes se aseguraban que los caminos que conducían a estas seis ciudades estuvieran en buenas condiciones y que se erigieran señales regulares para guiar al fugitivo. Los rabíes nos dicen que las puertas de estas ciudades nunca se cerraban. ¡Qué cuadro de Cristo! ¡Sin duda el «camino a la ciudad» está libre!

b. El homicida debía correr inmediatamente hacia la ciudad de refugio más cercana.

c. El homicida tenia el derecho de entrar en una de estas ciudades y nadie podía prohibírselo.

d. Los familiares de la victima tenían el derecho de matar al homicida mientras que este no estuviera dentro de una ciudad de refugio.

e. El homicida debía permanecer dentro de la ciudad de refugio; si salía fuera de los linderos corría el riesgo de que algún familiar de la victima lo estuviera esperando para matarlo.
d. Nunca se podía cambiar la ubicación de estas ciudades.

En general, estas ciudades representan la gracia de Dios para el pecador, porque la paga del pecado es muerte. Todos los hombres son pecadores y merecen morir. Cuando estábamos en el mundo pecábamos sin darnos cuenta, y tarde que temprano el castigo por nuestro pecado nos iba a alcanzar.

Cristo se presenta como la ciudad de refugio a la cual corrimos para proteger nuestras vidas del enemigo vengador (Satanás) tan pronto nos dimos cuenta de nuestro crimen. Mientras permanezcamos dentro de la ciudad de refugio que es el Señor, el enemigo no nos dañara, pero saliendo, estaremos a su merced.

1. CADES (Un Refugio Para Los Pecadores) Cades significa “lugar santo” o “justicia”
En el territorio que conformó Cades (Meriba)...
* Los israelitas aceptaron el informe pesimista de la mayoría de los espías enviados a Canaán, y por ello se les condenó a caminar 38 años en el desierto (Nm 13s).
* Se rebeló Coré con los suyos y abriéndose la tierra se los trago vivos (Números 16.
* Salió fuego de Jehová y consumió a los principales que se habían unido a Coré
* Dios mató a 14,700 rebeldes un día después de la muerte de Coré y sus seguidores.
* Se sepultó a María (Nm 20.1),
* Moisés, por su incredulidad al golpear la peña, perdió el derecho de entrar en Canaán (Nm 20.2–13).
* Israel contendió con Dios murmurando, por eso se le llamo a ese lugar Meriba (rencilla).
En un lugar donde tanta gente peco contra Dios y fue condenada por ello Dios establece una vía de escape. El inmerecido perdón, misericordia para el malo, justicia para el que no lo merece; GRACIA.
Sin la paz y la santidad nadie vera al Señor. No obstante Cuando abundó el pecado sobre abundó la gracia...
Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos, y la verdad no está en nosotros. Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad. 1 Jn 1: 8 ...si alguno hubiere pecado, abogado tenemos para con el Padre, a Jesucristo el justo. 2Y él es la propiciación por nuestros pecados...1 Jn 2:1,2

2. SIQUEM (Un Refugio Para Los Fatigados) Siquem significa “espalda” o «hombro»
En el territorio que conformo Siquem...
* Violaron a Dina Hija de Jacob y sus hermanos mataron a todos los hombres de Siquem (GN 34).
* José vino a buscar a su hermanos y estos lo vendieron a los madianitas (Gn 37.12).
* Tuvo lugar el sangriento pleito entre Abimelec y Jotam su hermano (Jueces 9).
En un lugar donde tantas tragedias y conflictos tuvieron lugar Dios establece a un refugio; un hombro, una espalda, ayuda de parte de Dios para el que se encuentra cansado y lleno de problemas.
Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar. Mateo 11: 28
En la parábola de la oveja perdía (Lucas 15) cuando el Pastor encuentra a la oveja talvez herida, golpeada, y muy cansada la toma y la pone en sus hombros; Como ya no podía caminar él la lleva cargando hasta el redil.

3. HEBRON (un refugio para los desamparados) Hebrón significa “asociación” o “comunión” Hebrón Estaba rodeada de viñedos, y olivares. El agua también abundaba. (vino-E. S. aceite-unción, agua-P. de Dios)

En el territorio que conformó Hebrón...

* David fue ungido rey (2 S 2.11)
* Nacieron seis de sus siete hijos (2 S 3.2–5).
David un joven solitario, olvidado por todos hasta por su padre, pasa del anonimato a ser el rey mas sobresaliente de Israel en un lugar llamado Hebrón. En este lugar Dios reconoce a los olvidados, recompensa a los que le sirven en secreto. El levanta del polvo al pobre, Y al menesteroso alza del muladar, Para hacerlos sentar con los príncipes,
Con los príncipes de su pueblo. Sal 113 7-8

4. BESER (Refugio para el débil) El nombre Beser significa “Castillo” o “fortaleza secreta”
Delante de la tentación somos débiles pero Dios juntamente con la tentación nos da la salida; Beser. A este lugar acudimos cuando sentimos que no podemos soportar más. Cuando el enemigo como león rugiente ronda nuestra mente y corazón tratando de persuadirnos a pecar, corremos a Beser. Nuestra fortaleza secreta, ayuda en medio de nuestra debilidad viene de Dios si tan solo acudimos a Él. (Salmo 91)

5. RAMOT = “alturas”
Cuando nuestro nivel espiritual baja y nos sentimos lejos de Dios Ramot nos eleva de nuevo al nivel donde esta Cristo. El vaivén de la vida nos aplasta, y sin darnos cuenta poco a poco y sutil mente nuestra vida espiritual decae; pero acudiendo a Cristo podemos ser levantados una vez mas.
Habacuc dijo: Cuando me siento decaído el me da pies como de sierva y en mis alturas me hace andar.

6. GOLAN (un refugio para los afligidos) Golan significa: “su prisión su gozo” o feliz por ser prisionero”
El hijo de Dios ya no encuentra su felicidad en los placeres del mundo. Mas aun nos hemos privado voluntariamente de participar en ellos. Esto produce tensión en nuestra vida pues nuestra naturaleza caída tiende a buscar lo que no agrada a Dios. El espíritu y la carne pleitean continuamente, esto produce ansiedad y perturbación y esto a su vez traen inquietud e inestabilidad emocional. En medio del las frustraciones que producen el tratar de vivir como hijo de Dios –cumpliendo con nuestras responsabilidades, el nos ha proporcionado un lugar donde podemos llenarnos con un gozo que no tiene comparación.

Si como esclavos de Cristo no acudimos a esta ciudad de refugio llamada Golan nos tornaremos como muchos, amargados, y negativos sin una sonrisa, sin alegría.
David dijo: has cambiado mi lamento en danza me ceñiste de alegría.

Conclusión: Cualquiera sea tu situación, corre a la ciudad de refugio que es Cristo.

No hay comentarios: